Volver al inicio

Punto de acceso al sitio web de Orphanet-España

Orphanet Spain
Servicios de Orphanet internacional:
  • Un listado y una clasificación de enfermedades raras
  • Una enciclopedia
  • Un directorio de servicios: consultas especializadas, laboratorios clínicos, proyectos de investigación, registros, ensayos clínicos, asociaciones de pacientes
  • Un listado de medicamentos huérfanos
  • Guías, informes
  • Un boletín
Acceso a estos servicios en:

 

¡Bienvenido a la página web española de Orphanet!

 

Esta página presenta la actualidad, los acontecimientos y la documentación relevantes a nivel nacional.

Consulte el sitio web de Orphanet (www.orphanet.es) para acceder a toda la información sobre enfermedades raras, medicamentos huérfanos y servicios expertos, incluidos los españoles.

 

 

La actualidad de Orphanet-España

 

Ficha de discapacidad del síndrome de Pendred

 

Orphanet publica la Ficha de discapacidad del síndrome de Pendred, un trastorno genético clínicamente variable caracterizado por hipoacusia neurosensorial bilateral y bocio eutiroideo.

 

Ficha de discapacidad del síndrome de Pendred [PDF]

 

Las “Fichas de discapacidad” son accesibles para su descarga en formato PDF en la nueva pestaña de "Discapacidad" y al final de la entrada específica de la enfermedad.

 

 

Ficha de discapacidad del síndrome de Stickler

 

Orphanet publica la Ficha de discapacidad del síndrome de Stickler, una enfermedad genética rara del tejido conjuntivo caracterizada por la asociación de manifestaciones oculares (miopía, cataratas, desprendimiento de retina, vitreorretinopatía hereditaria), anomalías orofaciales a veces con formas más o menos completas de secuencia de Pierre Robin, afectaciones osteoarticulares, sordera de gravedad variable.

 

Esta Ficha de discapacidad ha sido enlazada a la descripción del síndrome de Stickler y de sus variantes tipo 1 y tipo 2.

 

Ficha de discapacidad del síndrome de Stickler [PDF]

 

 


La actualidad de Orphanet

 

El canal YouTube de Tutoriales de Orphanet subtitulado en castellano

 

Orphanet lanzó recientemente su canal YouTube en inglés, accesible desde la página de inicio de Orphanet. Ahora los tres vídeos publicados hasta la fecha incluyen además subtítulos en castellano, para dar a conocer el uso del portal entre los usuarios de la versión en español.

 

En la actualidad hay dos vídeos disponibles para ayudar a los usuarios a encontrar en el nuevo portal Orphanet información sobre una enfermedad rara y sobre un gen, junto con la información relacionada que ofrece el sitio web, y un tercer vídeo sobre la nomenclatura de Orphanet (principalmente destinada a los profesionales de la salud, codificadores, redes europeas de referencia y otros sectores sanitarios de enfermedades raras).

 

Canal YouTube de Tutoriales de Orphanet

 

 

Orphanet lanza una plataforma para facilitar la colaboración de expertos en la generación de contenidos en Orphanet

 

Orphanet ha lanzado una plataforma interactiva de curación de datos dirigida a la comunidad de expertos en enfermedades raras. A través de esta plataforma, los profesionales del campo de las enfermedades raras podrán aportar a Orphanet datos científicos y sus conocimientos sobre dichas patologías.

 

Gracias a sus aportaciones y comentarios se podrán elaborar y actualizar los resúmenes detallados de las enfermedades raras que forman la enciclopedia de Orphanet, así como conocer los últimos datos epidemiológicos, el genotipo y fenotipo de estas enfermedades y, en definitiva, incrementar y mejorar los contenidos de Orphanet.

 

Plataforma curation.orphanet.org

 

 

 

Actualización de los “Listados de medicamentos para enfermedades raras en Europa”. Abril 2017

 

El portal Orphanet pone a disposición de sus usuarios el informe actualizado en abril de 2017 de los “Listados de medicamentos para enfermedades raras en Europa”. Este informe se divide en dos partes que corresponden, por un lado, a los medicamentos con designación huérfana europea y autorización de comercialización europea, y por el otro, a aquellos medicamentos destinados a enfermedades raras en Europa con autorización de comercialización europea pero sin designación huérfana en Europa. Para cada apartado se ofrecen diferentes clasificaciones por nombre comercial, fecha de la AC en orden descendiente, categoría ATC y titular de la AC.

 

Puede encontrar información adicional de cada producto en la pestaña “Medicamentos huérfanos” del sitio web de Orphanet www.orphanet.es o en el sitio web de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) www.ema.europa.eu.

 

Listados de medicamentos para enfermedades raras en Europa [PDF] (Abril 2017)

 

Otros Informes de Orphanet

 

 


La actualidad sobre las Enfermedades Raras

 

Disponibles los resultados de la primera encuesta de ámbito europeo sobre el impacto social de las enfermedades raras

 

Más de 3.000 portavoces de enfermedades raras de toda Europa respondieron a la encuesta ‘Juggling care and daily life: The balancing act of the rare disease community’ (compatibilizando la atención y la vida diaria: los malabarismos del colectivo de enfermedades raras), proporcionando por primera vez datos sólidos sobre el impacto de las enfermedades raras en la vida diaria.

 

Los resultados de la encuesta muestran que las enfermedades raras tienen un grave impacto en la vida diaria de más del 80% de pacientes y familias, y que el tiempo empleado en la coordinación de la atención y en el cuidado de los pacientes con enfermedades raras y familias es considerable:

  • 42% de los encuestados emplean más de 2 horas diarias en el cuidado de su enfermedad.
  • 62% de los cuidadores informaron que emplean más de 2 horas al día en tareas relacionadas con la enfermedad mientras que casi un tercio emplean más de 6 horas en el cuidado de un paciente.
  • Al menos el 64% de los cuidadores son mujeres.
  • 38% de los encuestados declaran que faltaron al trabajo por problemas de salud más de 30 días en los últimos 12 meses.
  • 41% de los pacientes y cuidadores alegaron que necesitan un permiso especial en el trabajo pero no se lo concedieron.

 

La encuesta fue realizada a través de Rare Barometer Voices (una comunidad de más de 5.000 personas que viven con una enfermedad rara y que suelen participar en las encuestas de EURORDIS) en 23 idiomas en 42 países.

 

Más información:

Noticia EURORDIS

Rare Barometer Voices

 

 

La RD-Action publica una guía para implementar la codificación de las enfermedades raras en sistemas de información sanitaria

 

La baja representación de las enfermedades raras (ER) en los sistemas de codificación hace difícil rastrear a los pacientes con ER en los sistemas sanitarios. Este tema es crucial ya que afecta a la posibilidad de estimar el número global de personas que padecen una ER y su acceso a los servicios sanitarios. Esta escasez de datos es una cuestión relevante en múltiples niveles: para pacientes, investigadores y clínicos, así como para las autoridades sanitarias nacionales y regionales, responsables de la planificación de actividades sanitarias y de la asignación de recursos, tanto humanos como técnicos o económicos.

 

Con el fin de abordar este problema, Orphanet ha clasificado enfermedades raras desde 1997, adoptando un acercamiento polijerárquico. En su esfuerzo, todavía en marcha, a cada entidad clínica en la nomenclatura de Orphanet se le asigna un identificador único y estable, el número ORPHA. El subconjunto de números ORPHA que es aplicable para la codificación de pacientes se denomina códigos ORPHA.

 

El Grupo de Expertos de Enfermedades Raras de la Comisión Europea (CEGRD) adoptó esta recomendación en noviembre de 2014 y acaba de publicar una guía para implementar la codificación con códigos ORPHA. Esta guía contiene 6 recomendaciones adaptadas a diferentes situaciones de codificación, por ejemplo, para la planificación sanitaria, para documentar la actividad de los centros expertos, para fines estadísticos, para la investigación, para el intercambio de datos a nivel internacional. De acuerdo con estas situaciones, se describen tres modelos de referencia para la implementación y se proporcionan guías de codificación y técnicas.

 

Más información:

Standard procedure and guide for the coding with Orphacodes [PDF]

Recommendation on Ways to Improve Codification for Rare Diseases in Health Information Systems [PDF]

Noticia en OrphaNews (en inglés)

 

 


La actualidad en España

Las enfermedades raras en un curso de verano de la Universidad de Málaga

 

En Europa se consideran enfermedades raras (ERs) aquellas que afectan a menos de una persona cada 2.000 habitantes. Actualmente se distinguen aproximadamente 7.000 ERs y su número crece continuamente. En Andalucía hay alrededor de medio millón de pacientes de alguna de ellas y tres millones en el total del estado español.

 

En los últimos años la investigación de las ERs ha avanzado para alcanzar una medicina más molecular, traslacional y personalizada, un proyecto en el que es fundamental la implicación de las empresas farmaceúticas y el apoyo de instituciones supranacionales que prioricen este tipo de actividades I+D+i.

 

Para dar a conocer dichos avances, el curso “Enfermedades raras: los ángeles de la medicina personalizada”, organizado por la Fundación General de la Universidad de Málaga, contará con más de 20 ponentes que en conjunto darán una visión integrada del tema y sus posibilidades de presente y futuro. Representan al área clínica, básica, de desarrollo tecnológico y farmacéutico, así como a instituciones sociopolíticas y asociaciones de pacientes. Incluye también una sesión sobre reflexiones bioéticas asociadas a las posibilidades de intervención en el genoma. Además, en la sesión dedicada a “Plataformas de obtención e integración de información como apoyo de las enfermedades raras” se dará a conocer el portal Orphanet a los asistentes.

 

Este curso está dirigido a estudiantes de grado y postgrado relacionado con la biomedicina y abierto al público interesado en el tema de las enfermedades raras.

 

 

Más información:

Programa - Enfermedades raras: los ángeles de la medicina personalizada

Inscripción - Enfermedades raras: los ángeles de la medicina personalizada

 

 

Recomendaciones para la búsqueda de soluciones en el ámbito de las enfermedades raras

 

Un total de 73 organizaciones de pacientes, profesionales, científicas e industria se han unido para hacer frente a los retos en el ámbito de las enfermedades raras, presentando un documento conjunto de recomendaciones con medidas y soluciones prácticas para defender, promover y mejorar la situación que padecen las personas afectadas por estas enfermedades en España.

 

En este documento de Recomendaciones para la búsqueda de soluciones en el ámbito de las enfermedades raras, lanzado hace 4 meses y recientemente actualizado, se proponen varias medidas entre las que se encuentra la promoción del conocimiento general sobre las enfermedades raras; el apoyo a la investigación favoreciendo la viabilidad y sostenibilidad de los laboratorios que investigan las enfermedades raras; la consecución de un acceso rápido y equitativo al diagnóstico y tratamiento con los medicamentos apropiados en las distintas Comunidades Autónomas, proporcionado la financiación necesaria para ello; así como la necesidad de evitar demoras en las decisiones sobre financiación y precio de los medicamentos huérfanos.

 

Descarga de las recomendaciones en pdf

 

 

Disponible la Memoria Anual CIBERER 2016 con toda su actividad científica

 

Ya pueden consultar la Memoria Anual CIBERER 2016. En esta memoria, encontrarán toda la información sobre la actividad del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), el trabajo de los 62 grupos de investigación, sus 7 Programas de Investigación, los programas transversales (formación, aplicación del conocimiento, ACCI, internacionalización y divulgación científica social) y las plataformas (CIBERER Biobank, SEFALer, Orphanet, BIER, PROTEOmAb y MAPER).

 

 

Consulta en línea en formato Flipbook

Descarga en formato pdf

 

 

Orphanet en la EURORDIS Summer School de Barcelona

 

EURORDIS organiza por primera vez en castellano su escuela de verano, dirigida a representantes de asociaciones de pacientes e investigadores, y que tendrá lugar en Castelldefels (Barcelona), del 5 al 9 de junio.

 

El programa va desde la investigación a la aplicación de las soluciones terapéuticas, repasando aspectos relacionados con la evaluación de la tecnología sanitaria y el acceso a medicamentos huérfanos, pediátricos y terapias avanzadas. Todo ello conformando una oportunidad única para la interacción entre investigadores y asociaciones de pacientes expertos.

 

El viernes 9 de junio, María Elena Mateo, documentalista de Orphanet-España, presentará a los asistentes el portal Orphanet, su nueva web, y todos los contenidos y servicios que ofrece.

 

Más información:

Programa [PDF]

 

 

Un mapa interactivo del CIBERER identifica investigaciones sobre cerca de 2.000 enfermedades raras en España

 

Un informe realizado con los datos del Mapa de Proyectos en Enfermedades Raras Investigadas en España (MAPER) desarrollado por el CIBERER ha identificado 500 proyectos de investigación biomédica sobre cerca de 2.000 enfermedades raras en España activos durante el año 2015.

 

"El objetivo de este informe es poner en valor el trabajo y el esfuerzo de investigación en las enfermedades raras que se está realizando en España. Esta información se hace visible al público a través de la página web de MAPER y del portal Orphanet, dándole así difusión a nivel mundial", resalta el Dr. Pablo Lapunzina, director científico del CIBERER.

 

Este informe incluye un listado de las enfermedades más investigadas entre las cerca de 2.000 identificadas en los proyectos activos en España en 2015. Las patologías que encabezan esta clasificación son el síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario (con 16 proyectos), retinosis pigmentaria (14), enfermedad de Huntington (12), enfermedad OXPHOS (11), esclerosis lateral amiotrófica (también con 11) y anemia de Fanconi (9).

 

Para la elaboración de MAPER, se ha recopilado información de proyectos competitivos de investigación biomédica y del ámbito sociosanitario sobre enfermedades raras que han obtenido recursos de las principales agencias de financiación. Una vez obtenida la compilación de ambos, el equipo de gestión científica del CIBERER en colaboración con Orphanet-España, revisó los proyectos recogidos y aportados por los investigadores, homogeneizó la información y validó las enfermedades raras asociadas al proyecto.

 

 

Más información:

Enlace al resumen ejecutivo del MAPER [PDF]

Enlace al MAPER

Noticia CIBERER

 

 


 

 

Actualizado el 21 de junio de 2017





Acceso a los servicios de Orphanet en España y en otros países en:
Aviso legalContacte con nosotros — Última actualización en: 21-06-17